Centro de desintoxicacion barcelona|desintoxicacion cocaina barcelona

ANFETAMINAS, METANFETAMINAS Y DROGAS DE SÍNTESIS

La anfetamina (alfa metil fenil etil amina), es un agenteadrenérgico sintético, potente title="Estimulante">estimulante del Sistema Nervioso Central, de fórmula  química estructural muy parecida a la adrenalina. La expresión anfetaminas se usa para referir la tríada formada por las sustancias: anfetamina, dexanfetamina y metanfetamina, así como también a los estimulantes de tipo anfetamínico, denominados también ATS (Amphetamine-Type Stimulants). Los ATS son la familia farmacológica integrada por compuestos con estructura química análoga o derivada de la molécula de anfetamina, con propiedades clínicas similares, y con grado de actividad farmacológica comparable.

FORMAS DE ADULTERACIÓN DE LA ANFETAMINA

Adquiridas en establecimientos farmacéuticos se encuentran puras. En el mercado negro pueden estar adulteradas con efedrina, cafeína o fenilpropanolamina, acompañadas de talco, etc. Su aplicación intravenosa es casi un suicidio teniendo esto en cuenta.


FORMAS DE CONSUMO Y EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO DE LA ANFETAMINA

Aunque lo más común es su administración oral o nasal, la anfetamina también puede ser inyectada por vía intravenosa. Si ha sido ingerida oralmente sus efectos comienzan alrededor de los 30 minutos y pueden prolongarse hasta por 10 horas; si ha sido inhalada o inyectada los efectos son prácticamente inmediatos aunque duran menos.
Esta droga se absorbe bien a través del tracto gastrointestinal y se distribuye rápidamente por todos los tejidos y líquidos orgánicos alcanzando altas concentraciones en el cerebro y el líquido cefalorraquídeo. Al ser una amina simpaticomimética actúa como agonista en los receptores de adrenalina y noradrenalina inhibiendo su recaptura y provocando un efecto prolongado de estimulación en el SNC. Afecta el hipotálamo, sitio donde se localizan los centros reguladores del hambre y la saciedad ocasionando falta de apetito, y se cree que interactúa también con los transportadores responsables de la captación de dopamina.


RIESGOS PARA LA SALUD Y DEPENDENCIA DE LA ANFETAMINA

Las dosis bajas provocan aumento de la actividad, agitación, nerviosismo e intranquilidad, pérdida de apetito, sequedad bucal, aumento de la presión sanguínea, aceleración del ritmo cardíaco y midriasis ( dilatación de las pupilas). A dosis altas se producen náuseas, sudoración, verborrea, visión borrosa y dolores de cabeza. Aumentan y desincronizan la actividad cerebral. Agresividad.
El uso prolongado de anfetaminas puede ocasionar desnutrición, problemas cardíacos y pulmonares, renales y hepáticos. También puede ocasionar psicosis anfetamínica, numerosas veces seguida de actos de violencia irracional y repentina, acompañada por delirios paranoides. La mayor parte de las anfetaminas que circulan actualmente en el mercado negro, derivan mayoritariamente de la metanfetamina. Dentro de este grupo los más conocidos son el Speed, el Éxtasis y el Cristal.
El Speed apareció en 1938. Sus propiedades ambiguas dificultan su clasificación puntual dado que sus efectos navegan entre los de las anfetaminas y de los alucinógenos. Cuando se consume oralmente o bien inhalado, inyectado o fumado, produce un intenso placer, debido a que libera el neurotransmisor de recompensa; la dopamina, y otro neurotransmisor, la serotonina. El Speed, como cualquier otra anfetamina, provoca un estado de estimulación física y psicológica, anula el cansancio, el sueño y el hambre, aumenta la concentración y reduce la temperatura corporal. Estimula peligrosamente la agresividad. Su consumo prolongado puede desencadenar la aparición de alteraciones psicopatológicas de tipo psicótico que se prolongan en síndromes depresivos difíciles de diferenciar de la esquizofrenia (psicosis anfetamínica). El Speed puede causar ataques cardíacos i muerte por sobredosis.
El Éxtasis  es una droga sintética técnicamente conocida como MDMA, las siglas que responden a su composición química, la metilendioximetanfetamina. El Éxtasis convencional se presenta en forma de pastilla  que recibe todo tipo de nombres (mitsubishis, supermanes.). La liberación de radicales libres que produce el consumo frecuente de Éxtasis puede generar un trastorno psicótico grave. Este estado se caracteriza por delirios persecutorios, excitación, estupor y miedo intenso. A causa de las visiones psicodélicas, se pueden generar cuadros de esquizofrenia y paranoia transitorios que se incrementan si se continua con el consumo. También se pueden producir alteraciones auditivas y visuales.  La eliminación de las barreras psicológicas que genera el consumo de esta substancia, puede desenmascarar profundos dolores ocultos y recuerdos deprimentes, cuya liberación puede conducir a actitudes autodestructivas. Esto forma parte de los llamados “malos viajes”, en los que se destapan emociones negativas ocultas en el  subconsciente.
El Cristal no es más que la tradicionalpastilla de Éxtasis (MDMA), sólo que presentado en polvo y en una bolsita de plástico. Se le atribuye mayor pureza y resulta más caro que las pastillas. También conocido como Eme, Adán, TXC, droga del abrazo o droga del amor, su consumo empezó a popularizarse hacia los años noventa y actualmente está barriendo a la actual pastilla de éxtasis. La producción de Cristal es sencilla, ya que se obtiene en muchas menos fases que otras substancias, es más fácil de camuflar y concentra mejor el principio activo. Suele fabricarse en laboratorios clandestinos en Holanda, pero también se sintetiza en España. El mayor problema que presenta este tipo de tóxico es que al ser en polvo puede provocar una sobredosis con más facilidad que si se consume en pastillas. Evidentemente, los efectos sobre el organismo que pueda producir el Cristal son los mismos que se han anotado para el Éxtasis.



Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en likedIn Compartir en google Compartir en yahoo