www.meta-adicciones.com Adiccion Dependencia Abuso de sustancias Drogas

By | Sin categoría | No Comments

15747916_1269569566421947_1510509688174607704_n No es fuerza todo lo que parece

Carrie Fisher, comenzó a consumir cannabis con 13 años, que sigue siendo la edad actual de inicio de consumo de sustancias como alcohol o el mismo cannabis.

Su consumo de ésta y otras sustancias se acrecentó durante el éxito de la saga Star Wars que la catapulto al estrellato hollywoodiense y de ahí, fue en progresión.

Ella misma fue quien reveló, en diversos libros que ha publicado, su consumo de marihuna a los 13 años y más tarde, alcohol, cocaína y LSD .

Con 29 años, fue diagnosticada de trastorno bipolar, enfermedad que también padeció su padre.

Cada vez se asocia menos el consumo de drogas exclusivamente a los colectivos desfavorecidos y se conocen más casos de famosos/as del mundo del cine, moda o deporte que las consumen, pero, el error suele ser justificar estos consumos aludiendo argumentos tales como que la fama afecta la psique de estos famosos o que su estilo de vida elitista les lleva a consumir drogas que también tienen esa fama, como la cocaína.

Las drogas, devastan la vida de cualquier persona que consume y desarrolla la enfermedad de adicción, no entiende de clases sociales, cultura, sexo, edad o nivel económico y el final de quien no para y se pone en recuperación, suele ser el de la princesa Leia, a quien la fuerza, no ha impedido que cayera en el lado oscuro.

Adiccion, drogas, tratamiento, www.meta-adicciones.com, dependencia

By | Abuso de sustancias, Adiccion, Adicciones Psicologicas, Alcohol, Meta-Adicciones Noticias, Sindrome de abstinencia, Testimonios de Adictos | No Comments

Ben Affleck

He completado el tratamiento para la adicción al alcohol; algo que he tratado en el pasado y seguirá a afrontar. Quiero vivir la vida al máximo y ser el mejor padre que puedo ser. Quiero que mis hijos sepan que no hay vergüenza en conseguir ayuda cuando lo necesitas, y para ser una fuente de fortaleza para alguien que necesita ayuda, pero tiene miedo de dar el primer paso. Soy afortunado de tener a el amor de mi familia y amigos, incluyendo a mi co-Padre, Jen, quien me ha apoyado y cuidado para nuestros hijos, como he hecho el trabajo me dispuse a hacer. Esta fue la primera de muchas medidas adoptadas hacia una recuperación positiva.

meta adicciones, dependencia, alcoholismo, drogas, adiccion

By | Abuso de sustancias, Adiccion, Adicciones Psicologicas, Alcohol, Meta-Adicciones Noticias | No Comments

Que la enfermedad de adicción no distingue de sexo, edad, ni estatus social o económico, hace tiempo que es un hecho. Quien no lo vea así, tiene multitud de ejemplos a golpe de clic en Google donde consultar. Deportistas, modelos, actores y actrices, cantantes y otros artistas, han desarrollado ésta enfermedad debido a la exposición a los factores de riesgo: el abuso, la vulnerabilidad genética y el factor psicológico y ambiental.
Brad Pitt ha sido de los últimos en saltar a la palestra, reconociendo que su consumo abusivo de alcohol, le ha llevado a perder a su familia. Dice que está en tratamiento. Esa es la clave, ponerse en manos de profesionales que le ayuden en su rehabilitación libre de tóxicos. De ésta forma, podrá tener la oportunidad de recuperar su propia vida y a su familia.
Nos ha gustado su sinceridad cuando ha confesado que ahora es consciente de que desde la Universidad, el alcohol siempre ha estado en su vida. Éste hecho, es algo que cuesta concienciar a los/as adictos/as que se ponen en recuperación, que uno no “se pasa” cuando el abuso es evidente, sino que, a lo largo de su vida, más o menos, el tóxico siempre está presente en un adicto/a que cuando ha desarrollado la dependencia, ya no es capaz de dejar de consumir sin ayuda. Algo que le puede llevar a la cárcel (por accidente o reyerta), al psiquiátrico (cuando tu cuerpo y cerebro se funden por las drogas) o al cementerio (sobredosis, coma, cardiopatía).

Cocaina. Adiccion. Meta adicciones

By | Abuso de sustancias, Adiccion, Adicciones Psicologicas, Meta-Adicciones Noticias, Sindrome de abstinencia, Testimonios de Adictos | No Comments

La conocí con 17 años fuimos presentados en una fiesta, por un “tío” que decía ser mi amigo. Fue amor a primera vista, ella me enloquecía. Nuestro amor llegó a un punto, que ya no conseguía vivir sin ella. Pero era un amor prohibido, mis padres no la aceptaron, fui expulsado del instituto y empezamos a encontrarnos a escondidas de todos. Pero ahí no aguante mas, me volví loco. Yo la quería, pero no la tenia. Yo no podía permitir que me apartaran de ella. Yo la amaba: destroce el coche, rompí todo dentro de casa y casi maté a mi hermana. Estaba loco!!, la necesitaba.
Hoy tengo 39 años, estoy internado en un hospital, soy inútil y voy a morir abandonado por MIS PADRES, AMIGOS y por ELLA.
¿ Su nombre? … Cocaína , a ella le debo MI AMOR, MI VIDA, MI DESTRUCCIÓN y MI MUERTE.
Que quiero decir con esto?
Difundir el mensaje para todos esos chicos de esa edad mas o menos que entiendan que por que tomen o no tomen “COCA” no son mejor ni peor persona, son mas “Idiotas” por que eso te va alejando de tus seres queridos y llevando a la perdición…

Freddie Mercury.

Adiccion a compras compulsivas. Adiccion psicológica. meta adicciones.

By | Adiccion, Adicciones Psicologicas, Meta-Adicciones Noticias | No Comments

Síntomas de la adicción a las compras.

La adicción a las compras o síndrome de compra compulsiva no se distingue externamente en nada de la compra normal que realizamos cualquiera de nosotros; la diferencia fundamental está en el interior, donde la persona afectada va a mostrar los siguientes síntomas o manifestaciones:

Adicción a las compras en Barcelona

Niveles elevados de ansiedad en centros comerciales y otros lugares de compras
Intrusión de pensamientos que incitan a la persona a comprar
Aparición de deseos de resistirse, con imposibilidad de contener su impulso de realizar compras
Una vez realizada la compra, liberación de la tensión y satisfacción
Pasados unos momentos surgen sentimientos de culpa y remordimiento

Codependencia. Meta adicciones. Adicciones psicológicas.

By | Adiccion, Adicciones Psicologicas, Meta-Adicciones Noticias | No Comments

Codependencia emocional

Los síntomas de la dependencia emocional son claros y fáciles de identificar. Suelen experimentarse respecto a personas de nuestro entorno íntimo, familiares, amigos o especialmente con las parejas.

Hay que resaltar la necesidad de tener localizada constantemente a la persona y sentirse en contacto con ella, lo que se traduce en llamadas o mensajes frecuentes, que en muchos casos no obtienen respuesta, o la respuesta se recibe con ambigüedad, sin que a uno le transmita la seguridad sobre el otro que busca.

La necesidad de estar en contacto con la persona y tener su atención se asocia a una ansiedad, angustia o pena marcada, de manera que uno no consigue ser feliz y disfrutar si no es a través de esa persona, de estar con ella o sentir que le presta a uno atención y que le da su afecto.

Síntomas de la codependencia emocional:

Obsesión con la persona, necesidad excesiva de gestos de aprobación por su parte
Sensación de que sin esa persona uno no puede ser feliz, disfrutar o salir adelante en la vida
Sensación de que el mundo es gris y triste cuando falta esa persona
Sensación de que esa persona y la forma de relacionarse con ella es perjudicial o inconveniente para uno
Sensación de que le falta al respeto, de que abusa de uno, lo manipula o lo maneja a su antojo
Insatisfacción con la relación que se mantiene, pero inseguridad ante la idea de tener que dejar la relación

 

compras compulsivas, meta adicciones, drogas sin sustancia.

By | Adiccion, Adicciones Psicologicas, Meta-Adicciones Noticias, Sindrome de abstinencia | No Comments

La compra compulsiva se ha convertido en una realidad cada día más habitual en nuestra sociedad. La compulsión, unida a una falta de control, es el problema principal, pero al igual que ocurre con el resto de adicciones, hay otros problemas asociados. En este caso se trata del dinero.

A medida que aumenta la compulsión crece la ansiedad y mayores son los problemas derivados de la misma. Esto puede acabar derivando en recurrir a préstamos para pagar otros préstamos, pedir dinero a familia o amigos, etc.

Consecuencias de la adicción a las compras

Más allá de la evidente consecuencia de tipo económico que conlleva, la compra compulsiva también tiene consecuencias psicológicas. La sensación de vergüenza y pérdida de control, principalmente, puede acabar derivando en depresión.

efecto de las drogas, meta adicciones, sistema nervioso.

By | Abuso de sustancias, Adiccion, Adicciones Psicologicas, Benzodiacepinas, hachis, cannabis, chocolate., Meta-Adicciones Noticias, Sindrome de abstinencia | No Comments

3 efectos de las drogas en el sistema nervioso

El consumo de drogas tiene un efecto en la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso. Algunas alteraciones llegan a ser muy duraderas, induciendo comportamientos que ponen en riesgo la vida del adicto.

La adicción crea un círculo vicioso: el individuo consume una sustancia, que provoca directa/indirectamente efectos negativos biológicos y sociales, por lo que su vía de escape es volver a consumir la sustancia para evadirse de los problemas.

Algunos de los efectos más importantes son los siguientes:

  1. Se altera el ADN: en el desarrollo de una adicción se alteran factores de transcripción, rutas de mensajeros intracelulares y genes tempranos inmediatos en el sistema de recompensa del cerebro, que afectan a los circuitos cerebrales involucrados en la memoria, la toma de decisiones y la motivación.
  2. Pérdida de control: la sustancia adictiva y los estímulos crean desajustes en el umbral del placer, de manera que el consumidor se acostumbra a niveles muy altos de satisfacción producidos por la droga y ningún otro estímulo es capaz de provocarlo. Por esta razón resulta muy complicado abandonar el consumo de drogas.
  3. Cambios funcionales en el cerebro: cuando la persona se encuentra bajo los efectos de las drogas o en el craving (fuerte deseo de consumirla) se activan mecanismos cerebrales complejos que involucran las vías de recompensa, circuitos asociados con la motivación, memoria y control cognitivo.

meta adicciones, cocaína, adicción Medciencia

By | Abuso de sustancias, Adiccion, Adicciones Psicologicas, Meta-Adicciones Noticias, Sindrome de abstinencia | No Comments

¿Cómo es el cerebro de un consumidor de cocaína?

Los patrones de actividad cerebral de los adictos a la cocaína presentan unas características particulares que recientemente han sido detectadas por un estudio publicado en Addiction Biology y difundido en España por el portal Medciencia.

El estudio pidió a los consumidores de cocaína que realizaran una tarea consistenteMedciencia en juegos de azar, donde se podía ganar o perder dinero, mientras se media su actividad cerebral. Se pudo observar como, en comparación a los individuos sanos, los consumidores de esta substancia presentaban una hiperactivación de una región cerebral profunda llamada núcleo estriado ventral, perteneciente al conocido “circuito de recompensa” cerebral y responsable de comportamientos básicos como la alimentación y el sexo.

Además, también se detectó una activación “anómala” de la llamada corteza prefrontal, una zona encargada de la regulación del comportamiento humano, incluyendo la inhibición de comportamientos impulsivos automáticos.

La respuesta cerebral se altera por el consumo de cocaína, lo que tuvo su reflejo en el comportamiento de los participantes durante los juegos de azar:
•Los jugadores sanos abandonaron la partida cuando perdían el juego. Su cerebro detectaba que no valía la pena jugar, que era un comportamiento adverso. ¿La clave? Mostraron una activación de la corteza prefrontal.
•En cambio, los consumidores de cocaína mostraban esta zona cerebral inactiva, es decir, que no respondía a las consecuencias adversas de sus comportamientos.

Resumiendo, en el cerebro de un consumidor de cocaína se altera el equilibrio de dos zonas clave, estriado ventral y corteza prefrontal, y como consecuencia se producen dificultades en el establecimiento de prioridades, la toma de decisiones y la inhibición de comportamientos inapropiados

Dependencia Emocional. Síntomas.

By | Adiccion, Adicciones Psicologicas, Meta-Adicciones Noticias | No Comments

Conceptos básicos de la dependencia emocional o co-dependencia.

  Estas relaciones se caracterizan por ser inestables, destructivas y marcadas por un fuerte        desequilibrio, donde el dependiente se somete a los deseos de otra persona.Pese al malestar y al sufrimiento que la relación les cause se sienten incapaces de dejarla, siendo los  intentos nulos.

Tienen intenso miedo a la soledad y pánico a la ruptura, la cual en caso de producirse conduce a la vivencia del síndrome de abstinencia: con intensos deseos de retomar la relación pese a lo dolorosa que esta haya sido, pensamientos obsesivos, y síntomas de ansiedad y depresión, los cuales se ocultan de forma inmediata en caso de reanudarse la relación o comenzar una nueva que sustituya la anterior.

Se entra en un circulo donde la  distorsión de la realidad se disfraza de  autoengaño y la negación de información que le proporciona su entorno. Poco a poco estas relaciones tan destructivas se van fortaleciendo, de modo que al sujeto le resulta cada vez más difícil salir de ellas.

Anteponen al otro sujeto  al resto de familiares, amigos, obligaciones, etc. Dedican su tiempo, esfuerzo e incluso pensamientos al otro individuo, el  cual es el centro de importancia, descuidando otros aspectos de su vida.

No tienen un adecuado desarrollo de la asertividad. Sus conversaciones giran en torno al monotema que constituye su relación con el otro individuo, etc, etc,etc.

Al intentar apartarse de todo esto les produce un estado igual que al adicto a las drogas un sindrome de abstinencia.

Pensamientos obsesivos

Pese al dolor, sufrimiento y humillaciones que soportasen en la relación, sienten una fuerte y compulsiva necesidad de tener contacto con la otra persona.

Angustia, desesperación, ansiedad.

Constantes ganas de llorar, tristeza, ansiedad.